Experiencia del Empleado

3 mejores prácticas para mejorar el bienestar del capital humano de la empresa

SAP Concur Team |

¿Cuán importante es el capital humano de la empresa? Este es un tema fundamental para lograr los objetivos organizacionales. Sin embargo, cuando se busca conquistar una meta que satisfaga la productividad empresarial, resulta fundamental analizar ciertos factores.

Uno de los más determinantes para el sano desenvolvimiento del capital humano de la empresa es que los empleados estén motivados, para lo que se requiere de estrategias que involucren al liderazgo, la cultura organizacional y programas específicos de bienestar. 

Además de esto, son muchos los desafíos cuando se realizan programas de bienestar del capital humano de la empresa, por lo que en este artículo abordaremos las mejores prácticas que se estilan para lograr una exitosa gestión en el área y cuál debe ser la responsabilidad del empleador para alcanzarlo.

Mejores prácticas para el bienestar del capital humano de la empresa

No es un secreto que alcanzar el éxito y mejorar la productividad dependerá de empleados que se sientan valorados y motivados, en consecuencia, el rendimiento laboral crecerá de forma significativa con la aplicación de programas que alienten un mejor ambiente laboral. Algunos de estos son los siguientes: 

1. Liderazgo empático y comunicación abierta

Cuando se hace mención al liderazgo empático y la comunicación abierta, se alude a dos elementos esenciales para fomentar un ambiente de trabajo saludable y, por supuesto, productivo. Entonces, ¿por qué son tan importantes ambos conceptos y cómo se espera que impacten de manera positiva en el bienestar del capital humano?

Al abordar el liderazgo empático nos enfocamos en la capacidad que poseen los líderes para comprender emocionalmente a sus empleados y así conectar con ellos.

En otras palabras, se refiere a la capacidad que el líder demuestra para ponerse en el lugar del otro, pues saber escucharlo es una cualidad indiscutible en este proceso. Además, mostrar empatía por sus preocupaciones y las necesidades que demanda es vital en un equipo de trabajo.

En este sentido, la empatía de un líder demuestra compasión y apoyo verdadero a quienes conduce hacia objetivos organizacionales. Como resultado, se estima que los empleados se sientan comprendidos en el proceso productivo, reconozcan que son valorados y, por lo tanto, estén motivados para responder en forma proactiva a las exigencias.

Asimismo, se espera que a partir de esta relación se establezca una comunicación abierta, con canales que se manifiesten en forma clara entre los líderes y el equipo de trabajo.

Se debe entender que una comunicación abierta es aquella que debe ser transparente, que demuestre honestidad y exprese la disposición de escuchar y así poder someter a consideración las diversas perspectivas o posibles soluciones a un determinado caso.

La mejor estrategia para la relación con el talento es alentar la retroalimentación, un recurso que facilita el intercambio de las ideas y que al mismo tiempo propone la solución de problemas de manera constructiva. Como resultado, se tiende a fortalecer las relaciones laborales.

Una inteligente combinación entre liderazgo empático y comunicación abierta ofrece sus ventajas. Veamos:

  • Promueve la confianza: entre el líder y su equipo de trabajo el intercambio de las ideas genera mayor confianza, lo que fomenta la resolución colaborativa de problemas y la innovación.
  • Infunde respeto: lo que hace posible que el compromiso de los empleados mejore y tienda a reducirse el estrés propio de los entornos laborales.
  • Mejora el compromiso: el liderazgo empático y la comunicación abierta son factores que abren camino a un mayor compromiso entre el líder y el equipo de trabajo.
  • Desarrolla satisfacción: en un entorno para el crecimiento y el éxito individual y organizacional, se manifiesta compromiso, confianza y colaboración.
  • Crea ambiente positivo: cuando se impulsan las actividades de bienestar, las empresas comprueban resultados positivos, los empleados experimentan que son valorados y están motivados para alcanzar su máximo potencial.

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2. Cultura organizacional centrada en el bienestar

Toda empresa anhela tener un ambiente laboral saludable y productivo, por eso, generar una cultura organizacional centrada en el bienestar del capital humano es determinante para lograr el objetivo.

Alcanzar una cultura de tal naturaleza significa cuidar e impulsar el desarrollo integral de los empleados, pues cuando se reconoce que son el activo más valioso de la organización, el logro de los objetivos tiende a materializarse.

Este tipo de cultura busca fomentar un ambiente de respeto, apoyo y colaboración, por lo que juega un papel determinante el liderazgo que se emplea, siempre y cuando aliente expectativas claras y proponga prácticas de bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores.

Como resultado, gana valor la diversidad y la inclusión, por lo que es posible constatar sentido de pertenencia y respeto entre los miembros del equipo de trabajo.

Entre otros fundamentos de una cultura organizacional, se encuentran:

  • Comunicación transparente y abierta: la propuesta es que los empleados puedan expresar sus ideas, manifiesten preocupaciones y expongan sugerencias.  
  • Retroalimentación constructiva: a partir de esta se permite el crecimiento y el desarrollo individual y colectivo.
  • Equilibrio en el trabajo: lo cual quiere decir que la implementación de este tipo de cultura se preocupa por la vida personal de los trabajadores.
  • Promueve flexibilidad laboral: al implementar horarios flexibles y facilitar la opción de trabajo remoto, permite que los empleados puedan atender responsabilidades personales sin que se olviden de sus tareas en la empresa. En este sentido, se valora el tiempo libre, lo que repercute en bienestar.
  • Mejora la satisfacción y el compromiso: al sentirse valorados, los empleados están motivados y comprometidos con los objetivos de la empresa, lo cual crea rendimiento y productividad.
  • Atrae y retiene talento: esta cultura convoca a mejores profesionales y trabajadores que prefieren quedarse a largo plazo en la empresa, lo que reduce costos.
  • Fomenta un ambiente productivo: al desarrollar esta cultura, los trabajadores se sienten comprometidos por ser valorados y estar motivados.

3. Programas de bienestar integral para empleados

Cuando las empresas crean herramientas para promover el bienestar integral de sus empleados, ponen en práctica herramientas dirigidas al bienestar físico, emocional y mental.

Tales programas tienden a favorecer a los trabajadores mediante un enfoque global de beneficios, en este sentido formulan:

  • Apoyo emocional y mental: comprende la atención para un mejor control del estrés, depresión y ansiedad, así como los problemas que se deriven de la actividad mental. Se busca que los trabajadores obtengan herramientas que le permitan tener salud mental y así mejorar el rendimiento laboral.
  • Salud y bienestar físico: se trata de un programa que comprende ejercicios físicos, exámenes médicos, nutrición y promoción de un estilo de vida saludable, ya que propone prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
  • Equilibro trabajo-vida personal: encontrar equilibrio entre las responsabilidades laborales y la vida personal de los trabajadores es el propósito del programa. Se incluyen políticas de flexibilidad laboral, licencias parental, cuidado de ancianos y niños, entre otros temas, ya que se busca generar mayor satisfacción y compromiso entre los trabajadores.
  • Desarrollo profesional y crecimiento personal: se basa en la puesta en práctica de mentorías y desarrollo de habilidades mediante la implementación de coaching. El objetivo es fomentar la actualización profesional y el crecimiento personal, lo cual repercute en la satisfacción de los empleados y en su compromiso con la organización.
  • Reconocimiento y apreciación: reconocer los logros obtenidos por los trabajadores y sus contribuciones a la empresa mediante premios y bonificaciones, fortalece su moral, su compromiso y sentido de pertenencia.

He aquí la importancia del bienestar del capital humano de la empresa

Como ve, los programas de bienestar para empleados son importantes, pues tienen por objetivo la promoción de un ambiente laboral saludable y productivo.

Estos programas buscan ofrecer mejor calidad de vida a los trabajadores en un entorno organizacional sin estrés, con satisfacción personal y motivación y compromiso empresarial, lo cual se traduce en mayor productividad y, por ende, en éxito

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