La Continuidad del Negocio

¿Cómo convertir una Pyme en una gran empresa?

SAP Concur Team |

Uno de los principales objetivos de quienes abren un negocio, es hacer que su marca crezca al punto de posicionarse como un referente en su rubro. Pero, ¿es posible convertir una Pyme en una gran empresa?

Cuando hablamos del potencial de crecimiento de los emprendimientos, es imprescindible prestar atención a los movimientos de la economía. 

Este aspecto es crucial para entender si una empresa puede desarrollarse y crecer ante las condiciones actuales, está lista para aprovechar las mejores oportunidades y tiende a adaptar su modelo de negocio frente a las oscilaciones profundas en su giro.

Dicho de otro modo, observar los movimientos de la economía permite detectar si la empresa es suficientemente flexible como para reinventar sus estrategias, organizar sus procesos e introducir métodos y herramientas innovadores que viabilicen su crecimiento.

¡Siga leyendo para descubrir las formas más efectivas de convertir una Pyme en una gran empresa!

Tipos de empresas 

Antes de profundizar acerca de los medios más eficientes para convertir una Pyme en una gran empresa, es importante revisar los diferentes tamaños de negocios considerando la legislación colombiana.

Según la Ley 590 de 2000, promulgada con la finalidad de acelerar la economía del país y, en especial, el entorno comercial, las micro, pequeñas y medianas empresas se clasifican de la siguiente manera:

Microempresa

Es la organización que presenta una cantidad máxima de 10 colaboradores, cuyos activos totales son inferiores a 501 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Pequeña empresa

Son los negocios que presentan entre 11 y 50 empleados con activos totales superiores a 501 pero inferiores a 5.001 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Mediana empresa

Son las empresas con un plantel robusto, entre 51 y 200 colaboradores. Sus activos totales superan los 5.001 salarios mínimos, pero no superan los 15.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Es importante mencionar que la clasificación del tamaño empresarial de las Pymes también considera el nivel de ingresos por actividades ordinarias en el año, según el sector económico, tal cual se informa en el Decreto 957 de 05 de junio de 2019:

Gran empresa

Sus activos totales superan los 30.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes y los ingresos por ventas son superiores a $73.651.194.780 en el sector manufacturero, a $20.486.438.008 en el rubro de servicios y a $91.639.269.104 en el entorno comercial.

¿Cómo convertir una Pyme en una gran empresa?

Tras conocer algunos puntos importantes sobre la clasificación empresarial en Colombia, es hora de centrarnos en las medidas más eficientes para convertir una Pyme en una gran empresa:

1. Conozca el público objetivo

Hacer una investigación de mercado es una medida clave para descubrir el perfil y los cambios en el comportamiento del consumidor.

Si su objetivo es ampliar la zona de cobertura apostando por la diversificación de mercados, de productos y de clientes, vale la pena investigar a detalle las preferencias de cada grupo de consumidores, teniendo en mente sus expectativas, sus necesidades de consumo y las demandas aún no atendidas.

Conocer estas dimensiones le ayudará a definir cuál es el camino que proporciona un mayor margen de crecimiento.

2. Apueste por los recursos humanos

Para crecer de forma sostenida de manera que una Pyme se convierta en una gran empresa, recomendamos que reúna a las personas alrededor de este objetivo.

Cuanto más los profesionales se sientan involucrados y felices de entregar su mejor versión en pro del desarrollo de negocio, mejores y más expresivos serán los resultados.

Más allá de seleccionar personas capacitadas, es indispensable proporcionar las bases para que los profesionales puedan crecer y avanzar, tanto en la empresa como en el mercado.

Cuando se fortalece el vínculo entre los profesionales y la organización, se promueve la sensación de pertenencia, la proactividad, la motivación y, por consiguiente, la satisfacción laboral. Esto conlleva a un mayor esfuerzo por parte de los profesionales para cumplir con sus tareas en tiempo y forma, lo que contribuye al éxito organizacional.

3. Invierta en tecnología

Los resultados favorables ocasionados por la introducción de herramientas se debe al fomento de la automatización de tareas, evitando así que las personas malgasten su jornada con actividades manuales que no contribuyen para el core de negocio.

Asimismo, debemos señalar que los software empresariales, como las herramientas de gestión de costos y de viajes corporativos, permiten digitalizar la información, optimizando así el intercambio seguro y fiable de los datos organizacionales en el medio digital.

Por lo tanto, la tecnología es un elemento que optimiza la calidad y la celeridad de los procesos empresariales bajo las diferentes esferas: operativa, técnica y estratégica. Esto la convierte en un recurso básico para el desarrollo de un negocio en el mercado.

4. Defina y revise las estrategias 

Después de verificar la viabilidad y considerar las diversas alternativas de expansión, es imprescindible analizar el presupuesto disponible para poner en marcha el proyecto.

Si detecta que no cuenta con suficiente capital, una buena idea es recurrir a un financiamiento. Sin embargo, este paso debe evaluarse con cuidado, principalmente porque involucra la generación de una deuda, intereses y, en el caso de incumplimiento, multas y otras posibles sanciones.

Lo ideal es cruzar los datos financieros para obtener una visión holística y amplia sobre el panorama del negocio y hacer proyecciones.

Recomendamos que considere las prácticas de inteligencia de negocios, ya que abarcan un conjunto de herramientas y técnicas, como minería de datos, infraestructura de datos y otros recursos innovadores. 

¿Cuándo pasar de Pyme a gran empresa?

Una de las dudas más frecuentes de los administradores y dueños de empresas se refiere al mejor momento de convertir una Pyme en una gran empresa

Debemos observar las cuestiones legales y tributarias. Esto quiere decir que los límites y los activos totales deben respetarse, obedeciendo así las leyes vigentes.

Al detectar que el negocio se encuentra en franco crecimiento y los rangos impuestos por la clasificación ya no atienden sus demandas y su realidad, es hora de consultar el profesional de contabilidad y, posiblemente, iniciar los trámites para llegar al siguiente nivel.

Asimismo, es importante poner en la balanza los objetivos económicos del negocio y analizar el comportamiento de la competencia con el fin de identificar puntos críticos y excelentes oportunidades.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como se da cuenta, para convertir una Pyme en una gran empresa es necesario entender el contexto económico en el giro de su interés y evaluar el potencial de crecimiento del negocio.

También es clave adoptar estrategias acordes con los nuevos objetivos y aumentar los aportes en tecnología e innovación. 

Sin embargo, no basta con saber qué hacer, pues es necesario tener claro cuándo avanzar al próximo eslabón. Una de las formas de lograrlo es teniendo en mente los límites económicos de las diferentes clasificaciones.

¿Está listo para alcanzar la siguiente clasificación?

Entérese cómo podemos ayudarle agendando su cita a través del formulario disponible en nuestro sitio web. ¡Estamos siempre listos para atenderle!

La Continuidad del Negocio
Llegó el momento del resurgimiento para la administración de viajes corporativos La disminución de restricciones y las tendencias tecnológicas apuntan hacia nuevos...
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
El Compliance también conocido como cumplimiento normativo se refiere a la garantía de que una empresa cumpla con las leyes y normas vigentes que se aplican a su...
Sigue leyendo
La Continuidad del Negocio
La gestión de información es un término general que abarca el conjunto de procesos y técnicas empleadas para recopilar, almacenar, organizar, acceder y distribuir la información de manera eficaz.
Sigue leyendo