Clima organizacional: ¿Qué es y cómo medirlo?

SAP Concur Team |
30 de Noviembre de 2021

Conocer el clima organizacional de su empresa es fundamental porque permite entender la visión de los empleados sobre las políticas y prácticas de los empleadores, así como de sus relaciones laborales.

Un clima organizacional positivo mejora la productividad de los empleados y la organización, mientras que uno negativo puede causar conflictos, gastos innecesarios y situaciones perjudiciales para la empresa.

Por eso, en este artículo veremos qué es el clima organizacional, cuáles son sus características, principales ventajas y cómo se mide.

¿Qué es el clima organizacional?

El clima organizacional es un conjunto de propiedades medibles del entorno laboral que son percibidas de forma directa e indirecta por los empleados, y que afectan su motivación y comportamiento.

También, se define como un conjunto de políticas, prácticas y medidas de una organización que están relacionadas con la experiencia del empleado. En otras palabras, es el ambiente que se vive dentro de una organización, que puede ser tanto negativo como positivo.

Tipos de clima organizacional

Existen diferentes tipos de clima organizacional dependiendo del enfoque que se aborde. Generalmente se clasifican en:

  • Orientado a las personas: un clima organizacional enfocado en las personas es aquel que incluye un conjunto de valores y se preocupa por la responsabilidad de los resultados obtenidos por los empleados.
  • Orientado a resultados: son aquellas empresas que tienen como principal objetivo refinar los procesos para obtener los mejores resultados posibles.
  • Orientado a la innovación: este tipo de clima ocurre cuando se prioriza el tiempo y los esfuerzos en el desarrollo de herramientas y procesos nuevos e innovadores.

Características del clima organizacional

Hay varias características que permiten definir este concepto y cada una puede afectar el funcionamiento de una empresa.

Los principales elementos que componen al clima organizacional son:

  • Percepción general: el clima laboral es un reflejo de la percepción de los empleados sobre el ambiente interno de la organización.
  • Concepto multidimensional: algunos de los factores que influyen en el clima laboral son el estilo de liderazgo, la autoridad, el grado de conflicto y la autonomía de la empresa.
  • Medible: las propiedades del clima organizacional se pueden estimar con las herramientas adecuadas.
  • Complejidad: como el clima laboral es una percepción general de la experiencia de los empleados, es subjetivo, complejo y depende de diversos factores.
  • Único: las empresas pueden obtener una identidad única gracias al clima organizacional.

Ventajas de un buen clima organizacional

Un buen clima organizacional influye de forma significativa en la motivación de los empleados, la eficacia de sus tareas, su satisfacción y productividad. Las personas necesitan sentirse involucradas con su trabajo y un buen ambiente lo hace posible.

Algunas de las principales ventajas de un buen clima laboral son:

Mayor eficiencia y productividad

Si el talento humano se siente valorado, lo más probable es que haya un aumento en la eficiencia y productividad. Una persona que es feliz y se siente importante, es más productiva.

Un 68% de las empresas señala que la experiencia del empleado es un factor importante para cumplir con los objetivos del negocio.

Además, según un reporte realizado por Gallup, los empleadores que se centran en la experiencia del empleado experimentan un aumento del 17 % en la productividad , una reducción del 24 % en la rotación y un incremento del 21 % en la rentabilidad.

Mayor retención

La felicidad en el trabajo reduce la rotación de personal hasta un 51%, y aumenta la retención de talento en un 44%.

Así como la lealtad de los clientes es importante, la lealtad de los empleados también lo es. Una persona que es feliz en su trabajo es más probable que se quede a alguien que no lo es.

Y esa misma persona hablará con entusiasmo de su empresa cuando trate de forma directa con los clientes o con un solicitante que está buscando trabajo.

Reduce el absentismo laboral

El absentismo laboral es uno de los mayores peligros para las empresas, sobre todo aquellas que se están recuperando de una mala racha.

El aumento de la felicidad y satisfacción que proporciona un buen clima organizacional, evita que los empleados abandonen su puesto de trabajo o no completen las tareas que tienen asignadas.

Mejora la reputación de la marca

La publicidad gratuita que generan un grupo de empleados satisfechos es invaluable, y sigue siendo una de las mejores formas para que más y mejores solicitantes conozcan el nombre de la empresa.

¿Cómo se mide el clima organizacional?

La herramienta más conocida y efectiva para medir el clima organizacional es la encuesta de clima laboral. Para llevarla a cabo, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Establecer los objetivos

El primer paso para elaborar una encuesta de clima laboral es definir qué es lo que se quiere lograr con los resultados y qué áreas se van a abordar.

Es importante informar a los participantes para que compartan sus opiniones de forma honesta, de modo que los datos recabados sean útiles.

2. Diseñar la encuesta

El siguiente paso es el diseño de la encuesta. En general, la forma más rápida y eficaz de hacerlo es utilizar un software que te permita usar diferentes preguntas, formatos y variables de segmentación; así como medir los resultados.

Algunas preguntas que debe considerar en la encuesta son:

  • ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo?: muchos empleados no saben exactamente qué se espera de ellos ni cómo se mide su rendimiento.
  • ¿Mi supervisor o jefe es justo en sus decisiones?: funciona para saber la relación de los supervisores con los empleados y su habilidad para liderar.
  • ¿Tu equipo te motiva a completar tus tareas?: indica el nivel de apoyo y motivación entre los miembros de un equipo.
  • ¿Sientes que tienes oportunidades de crecimiento en esta empresa?: esta pregunta permite saber si los trabajadores están satisfechos con su salario, la cultura organizacional y con su trabajo. Las oportunidades de crecimiento son un factor importante para el compromiso de los empleados con la empresa.
  • ¿Qué piensas sobre la comunicación en tu equipo?: permite identificar fallas de comunicación entre los miembros del equipo.

Estas son solo algunas preguntas que se pueden realizar en la encuesta. Para saber que otras puede hacer, piense en algunos indicadores para medir el clima laboral como:

  • Seguridad
  • Liderazgo
  • Sentido de pertenencia
  • Relaciones entre compañeros
  • Compensación y reconocimiento
  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Igualdad de oportunidades
  • Desafíos
  • Condiciones físicas de la empresa (ventilación, temperatura, higiene, iluminación, entre otros)

3. Distribuir la encuesta

Si bien es cierto que antes se solían imprimir las encuestas en papel, actualmente no es necesario. Puede hacerlo mucho más rápido, cómodo y con un menor costo si la distribuye por un medio digital como correo electrónico, redes sociales, códigos QR o plataformas de chat.

4. Analizar los resultados y hacer los cambios necesarios

Luego de recolectar toda la información necesaria, toca encontrar las tendencias y puntos clave de las opiniones de los participantes de la encuesta y cómo perciben el clima laboral.

Por último, es el momento de tomar las medidas necesarias para mejorar todos los aspectos clave, o al menos los más urgentes.

En este punto es recomendable compartir la información con su equipo, para así diseñar las mejores estrategias para optimizar el clima laboral.

También comparta las respuestas con sus empleados. Esto los mantendrá implicados en el proyecto y los ayudará a tener una mayor predisposición para participar en futuros cuestionarios.

En conclusión

Un buen clima organizacional permite que la empresa retenga su fuerza laboral y que estos sean más productivos y estén satisfechos con su trabajo. Cómo ve, la experiencia del empleado es sumamente importante para garantizar la productividad de su organización.

Para que conozca más sobre el tema, lo invitamos a descargar nuestro ebook: "Siete pasos para mejorar la experiencia del empleado".