Crecimiento y Optimización

Presupuesto 2023: ¿qué debe contemplar para la transformación digital de su empresa?

SAP Concur Team |

Llega el momento de preparar el presupuesto 2023, y la transformación digital es uno de los aspectos a considerar más que necesarios para su empresa.

Más que una tendencia, la transformación digital es una realidad, en la cual las empresas adoptan tecnologías avanzadas para mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado.

Sin embargo, su implementación no es un proceso sencillo, pues además de una minuciosa planificación, requiere del presupuesto adecuado.

El propósito de este artículo es proporcionar una guía para los tomadores de decisiones, a fin de identificar los elementos de su presupuesto 2023 que resultan indispensables para la transformación digital.

Además de contemplar las áreas claves, en las cuales es necesario invertir recursos y esfuerzos que sean idóneos para alcanzar los objetivos. Maximizar el rendimiento actual y sentar las bases para mejoras a corto plazo.

La transformación digital en su presupuesto 2023

Incluir dentro del presupuesto 2023 a la transformación digital sugiere un giro estratégico. Tanto en la selección de las herramientas tecnológicas, como en el diseño de un plan financiero exitoso.

Para ser claros y precisos, debe existir un documento que establezca el plan financiero para la implementación de tecnologías avanzadas y soluciones digitales en una empresa. Donde la organización identifique los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y logre una implementación exitosa.

Este documento debe poseer un carácter dinámico, por lo cual se deben incorporar hitos de actualización periódica. Con el propósito de asegurar su relevancia, vigencia de los costos y que responda a las necesidades de la organización.

De forma general y para una efectiva transformación digital, su presupuesto 2023 debe contemplar costos de adquisición, operación y capacitación. Solo por mencionar los tres elementos claves, que serán complementados con otros conceptos indirectos relacionados con la implementación.

¿Qué elementos deben contemplar el presupuesto 2023 para la transformación digital?

Más allá de los conceptos básicos relacionados con los costos de adquisición, implementación, operación y capacitación, se definen cuatro elementos fundamentales que perfilan una transformación digital exitosa.

1. Digitalización avanzada

La digitalización avanzada es un elemento fundamental en el presupuesto 2023. Para incorporarla, es necesario hacer un análisis funcional de las áreas del negocio que requieren un automatizar sus procesos, o bien la renovación de la plataforma tecnológica.

La digitalización financiera es crucial en este aspecto, por lo tanto la evaluación de presupuesto debe considera las necesidades a nivel de software y hardware, además de la integración con los sistemas o dispositivos ya existentes.

2. Gestión digital de documentos

Las soluciones de registro y gestión digital de documentas, se han convertido en parte de las herramientas que aporta celeridad y eficiencia para la transformación tecnológica de las organizaciones.

Consiste en ofrecer un entorno digital donde su equipo de trabajo registre, consulte y procese documentos. Pudiendo incorporar las opciones de firma electrónica y autorización a través de un acceso remoto a los servicios de la nube.

3. Capacitación del talento humano

Además de incorporar las herramientas digitales, también será indispensable incluir en el presupuesto 2023 los costos asociados a la capacitación de los empleados. Esto con el propósito de proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de manera efectiva las nuevas tecnologías y soluciones implementadas.

Esta inversión en capacitación ofrece beneficios interesantes con miras a una consolidación empresarial, como:

  • Mejora la eficiencia de los empleados;
  • Aumenta la productividad;
  • Mejora en la calidad de los productos o servicios;
  • Facilita la adopción de nuevas tecnologías;
  • Disminuye la rotación de empleados;

4. Gestión de viajes corporativos

El resurgimiento de los viajes corporativos ha reincorporado este importante recurso al presupuesto 2023.

En esta ocasión, la transformación digital invita a la incorporación de herramienta de gestión de viajes y gastos, además de la atención integral de los empleados, ejecutivos y cualquier representante de su organización en un viaje de negocios.

Soluciones como Concur Travel son fundamentales en un viaje exitoso, donde sea posible establecer contactos o consolidar alianzas con proveedores y clientes clave. 

5 pasos para incorporar TI en su presupuesto 2023

Elaborar un presupuesto 2023 para su organización debe incorporar todas las áreas administrativas, operativas y técnicas. En el caso, de la transformación tecnológica el proceso es similar y básicamente deben incluirse los siguientes pasos:

1. Definir metas organizacionales

Diseñar un plan de acción estratégico, centrado en los objetivos empresariales que se desean lograr. Teniendo especial cuidado en establecer metas realistas y alcanzables, además de considerar las tendencias del mercado.

2. Análisis de ingresos y flujo de efectivo

Incluye las tareas de determinar la disponibilidad financiera con la que cuenta y el pronóstico de ingresos esperados para el periodo siguiente. En este punto, se toman en consideración las variables del mercado, su capacidad de producción y los registros históricos para estimar el monto disponible para invertir en soluciones tecnológicas.

3. Análisis de gastos

Una eficiente gestión de gastos y la revisión detallada de la contabilidad de costos, ofrece un panorama específico sobre la capacidad de inversión.

Además de los costos fijos y variables, es necesario incluir un límite de gastos. Bien sea de acuerdo con una meta en particular o a las políticas de la organización en cuanto a disponibilidad financiera.

4. Priorizar las áreas de transformación digital

Establezca prioridades en las áreas que requieren una mayor inversión en tecnología, y su impacto sobre el modelo de negocios. Esto puede significar el diseño de proyectos incrementales que se incorporen al presupuesto 2023 en varias etapas.

5. Evaluación continua y ajustes

El carácter dinámico de la tecnología se refleja directamente en la planificación del presupuesto 2023. Tanto para detectar nuevas necesidades como para evaluar el resultado de los planes de inversión propuestos en las etapas más tempranas, y a partir de allí establecer los ajustes necesarios.

Consideraciones finales

Incluir la transformación digital en su presupuesto 2023 será una decisión exitosa, en la medida que incorpore las herramientas adecuadas para satisfacer sus objetivos empresariales.

Esto implica, asumir la responsabilidad de inversión de forma pertinente y oportuna. Considerando las áreas de mayor impacto organizacional y las tendencias globales, para diseñar un plan estratégico y alcanzar una genuina ventaja competitiva.

Como líderes de las organizaciones, son los encargados de tomar las decisiones exitosas y seleccionar las herramientas de tecnología que posicionarán su empresa entre las mejores.

Para esto, las soluciones digitales de Concur son la alternativa ideal, agende una cita con nuestros expertos y entérese cómo lograrlo.

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